Guías de viaje

               Ok… espero de verdad no parecer pretencioso ni nada por el estilo… pero me siento con la obligación de dar unos pequeños tips para todos aquellos que de repente puedan viajar a Europa y mochilear, de hecho estos tips están pensados para un aventurero con poco dinero y con mucha ilusión, no para pseudo-viajeros con tarjetas de crédito llenas de dinero o para turistas de crucero; ni para niños fresas con papis y mamis localizándolos por GPS, mucho menos para tipejos que se pueden pagar hospedaje y transporte de 3 estrellas. Siento parecer tan drástico, pero es la verdad: Un viaje de negocios o de simple “placer” (viajar por viajar como imbécil) es un viaje diferente al de la sinceridad y el ansia, es diferente de la sensación de llegar y no querer irse; es un sabor diferente el vivir la aventura no como turista, sino como aventurero… y dicho esto, paso a dar mis consejos. De sobra está decir que esta es mi visión de las cosas, esta es mi experiencia y que todo está sujeto a cambio más sin embargo he tratado de elaborar estos consejos de la manera más precisa y fiel posible… allá van.

         -Como paso preliminar, si ya se tiene conocimiento de algún idioma “europeo” (francés, italiano, alemán o portugués) no está de más repasar frases sencillas y básicas. El inglés abre muchas puertas pero no en todos lados, en Francia es un poco difícil hacerse entender en inglés, en Polonia pues… se imaginan.  Por eso, siempre es bueno tomar algunas lecciones rápidas en otros idiomas.

        -Investigar las costumbres locales de los países a donde se va es algo exigido. No por ser Europa ni por tener la misma moneda (o en algunos casos hasta idioma) las costumbres son las mismas. Habla bien de un viajero el respetar las tradiciones locales y mostrar un conocimiento de la cultura.

       -Esto es obvio: Hacer el cambio de moneda en México. Este país tiene tan baja su moneda que en la mayoría de las casas de cambio europeas apenas y conocen lo que es un “peso mexicano”.

       -Una tarjeta de crédito o débito es útil más no indispensable. La mayoría de las personas en Europa son lo suficientemente amables para prestar las suyas, claro que dando el efectivo correspondiente.

      -He leído otros blogs donde “viajeros” gastan 30 euros por día comiendo en lugares “económicos” y pagando 50€ por habitación… por favor, dejémonos de idioteces,  eso es una total falacia. Con 5 euros se puede desayunar y comer sin problemas, claro que con poca variedad… pero se puede. Recomiendo ampliamente el Lidl, el supermercado europeo económico. Ah, y chocolate. Es barato y hay de mil variedades y da energía para caminar. El hospedaje es lo de menos, ¿Vienen a vivir o a dormir? Más de la mitad del tiempo en el primer viaje lo consumí tomando fotos, escribiendo y viviendo. La otra mitad la pasé viajando, así que sobre eso de dormir pues no hay mucho que decir: Cada banqueta es un lecho y la mochila es la almohada.

         -En cuanto al transporte… es cuestión de ética y de presupuesto. Cada que vez que tuve la oportunidad no pagué, cada vez que fue necesario lo hice, así que ya es cuestión propia. Si he de decir algo, en los transportes donde es requisito validar bien se puede uno saltar este paso. Hay un riesgo, claro; pero si no es uno descubierto se pueden ahorrar varios euros. Otra solución más sencilla y hermosa es… caminar.

        -Mapas, mapas, mapas. Todo gira en torno a los mapas. En Europa generalmente dan mapas en cada esquina, en cada terminal y en cada hotel/hostel. Y casi siempre estos mapas muestran las distancias cerca entre sí, pero en realidad están un poco lejos. Vagar sin mapa es fabuloso, es mágico. Claro que para cuando se quiere llegar a un lugar en específico entonces si es útil. Es cuestión de gustos, yo pedí mapas en todos lados y sólo los usé 7 veces en total.     

         -Beber agua y comer cereal es de lo más sano que hay, y en Europa es una necesidad si se viaja con poco dinero. Al diablo las Coca-Colas a cada rato, una simple lata es a veces un lujo. Si se ahorra lo suficiente en este aspecto, se puede tener una reserva para comprar vino o cerveza, y hablando de eso, el vino es barato y bastante rico.

         -Medicinas!!! En Europa existe una política estricta de no vender medicamentos sin receta, y de verdad que lo cumplen. Así que para nada está de más llevar unas aspirinas, desenfrioles (imprescindibles en invierno) y cuanto medicamento crean necesario para su cuerpo, aunque en cantidades razonables, no carguen el botiquín entero.  

        -Una mochila de campo es lo mejor para un viaje de esta naturaleza. Y dentro es esencial una frazada si se viaja en invierno, una frazada poco estorbosa es perfecta. Vestir y llevar la ropa y calzado adecuado es primordial (no lleven Converse a la nieve). Recuerden, si viajan por Ryanair la maleta debe pesar menos de 10 kgs. (se permiten luego hasta 12) y debe caber en su mugrosa canastilla de muestra junto la fila del check-in. 

              -El internet es un monstruo desequilibrante y deshumanizador cuando quiere pero es una ayuda invaluable cuando se trata de hacer reservaciones a hostales u hoteles. Por este medio se ahorra uno a veces hasta el 30% sobre el precio normal, y eso es algo significativo!!! Tocando el tema, si llevan laptop pues que mejor, casi en cada lugar público representativo hay Wi-fi. Si es necesario usar un cibercafé, tengan listo pasaporte en mano pues es el medio de identificación universal en Europa para los viajantes, y lo piden antes de poder usar una máquina.

              -Al viajar en Ryanair, esperen lo inesperado. Asegúrense bien de que cada vuelo llega al destino que promete, o en su defecto, asegúrense de que existe un transporte para las horas en que llegarán a dicho lugar. Por ejemplo, me hubiera ahorrado 30 kilos de nieve en mis pies a mi paso por Beauvais si hubiera sabido que había un tren más barato que el autobús rumbo a París; y que ese tren salía hasta la medianoche… entienden lo que digo. Por lo general, Ryanair tiene su propio autobús que va desde donde vilmente te engañan hasta la ciudad que debería ser, pero este tiene un costo más elevado que el transporte normal. No esperen cortesía o un trato preferencial en Ryanair, ni un servico de lujo… no esperen algo de esos malditos microbuses voladores. No lleven gel, crema, mousse, desodorante o lo que sea de cosmético líquido y graso que exceda los 100 gramos o 100 mililitros, a menos de que puedan pagar 15 euros para llevar una maleta en el equipaje de check-in, o sea una maleta certificada. Que se jodan Ryanair y sus empleados.

              -Llevar un juego de cubiertos de plástico es una idea genial, sobre todo si compran la comida en el super. Es frustrante pedir una comida en microondas preparada, calientita, lista para comer… y no tener ni una maldita cuchara o tenedor. En serio, un juego de cubiertos de plástico es una idea genial. Acerca de un sacacorchos para el vino, no es gran problema: El dependiente de la tienda siempre está dispuesto a abrir el vino ahí mismo, lo cual es fabuloso.

             -Chequen así mismo en internet el horario de los transportes públicos -autobús, tranvía, etc. – pues los horarios cambian entre días de semana, fines y días festivos. Todo un rollo esto.

                -McDonalds, Burger King, KFC… son relativamente caros, pero si no encuentran un lugar con internet, pueden llevar su lap, pedir una burger de 1 euro y usar la red hasta que la pila les dure… porque hay pocos contactos disponibles, hasta en eso son tacaños.

               -Viajar en tren por Italia y Portugal es fantástico, siempre y cuando sea en segunda o primera clase y de día… y con asiento garantizado. Las palabras “Non posto garantito” (en Italia, claro) son de cuidado: Puede ser que te quiten tu asiento vilmente y te hagan ir en el pasillo como animal, o puede ser que nadie te despierte y viajes como duque.

              -Viajar de noche es lo más recomendable para ahorrar en hospedajes. Aunque te pierdes los paisajes, pero hey, hay que pagar un precio no?

             -Un hotel barato es mejor para cuando se viaja en parejas, pero un hostel es más recomendable si se va solo o en grupos de más de 4. Así mismo, busquen hoteles que ofrezcan desayunos incluídos dentro del precio, así se ahorra más.

             -Los paquetes de tours que ofrecen en las ciudades para las atracciones son caros, llenos de turistas fresas, sin poder fumar y muy cortos. Nada mejor que tomar un tour bajo el tiempo de uno mismo, con sus propios pensamientos y con tus bebidas. En París hay un tour por el Sena donde se degustan vinos y quesos… por 60 euros. Ese mismo tour lo hice a pie, compré 2 vinos, un queso para untar y unas tostadas, me hice muchos cigarrillos y me costó todo menos de 8 euros.

           -Condición y decisión son las palabras: Condición física para caminar como nunca y decisión espiritual para llegar hasta donde se quiera. Dormir en la calle en Europa no es malo, es terrible en invierno. Pero cuando no hay de otra pues adelante. A mí me funcionó acomodarme debajo de unas mesas y construir una “barricada” con mi maleta y ropa. Claro que tampoco me dormí las 8 horas, fueron a lo mucho 4. Hay que estar concientes de que un viaje de mochilero implica muchas carencias pero limpia por completo el alma, llena al viajero de paisajes nuevos no comunes, aleja de los mugrosos turistas, vuelve a uno totalmente responsable de su vida y ensalza al yo. Una condición buena y una decisión fuerte son el principio y el final de un viaje hermoso.

One response

13 01 2011
BUHO

ME GUSTÓ EL DISEÑO DE TU PÁGINA. DE LO DEMÁS, YA SABES. ¿QUE PASÓ CON MI VALKYRIA QUE TE ENCARGUÉ? ¿NO LE TOMASTE SIQUIERA UNA IMAGEN?
BIEN LAS FOTOS.
SALUDOS Y CUÍDATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: